Por: Leanlly Pérez- La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc) ha solicitado formalmente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que otorgue una prórroga sin recargos para la renovación de los marbetes de placas de vehículos.
Esta solicitud se debe a que, según la organización, miles de conductores del transporte público, de carga, y vehículos privados aún no han logrado cumplir con esta obligación legal, a pesar de que el proceso comenzó el 22 de octubre de 2024.
Mario Díaz, secretario general de Fenattransc, explicó que la petición de la prórroga será presentada por escrito a la DGII, y se espera que el director de la institución, Luis Valdez, emita una resolución que permita evitar posibles consecuencias negativas, como el colapso del tránsito en las principales ciudades del país, como Santo Domingo y Santiago.
El 31 de enero de 2025 es la fecha límite para renovar los marbetes sin recargos, pero con la falta de renovación generalizada, muchos conductores temen que, en caso de no recibir una extensión, el caos vehicular se convierta en una crisis significativa.
Díaz hizo un llamado a la DGII, instando a las autoridades a considerar la situación y otorgar la prórroga, a fin de evitar una congestión innecesaria en las principales arterias viales, que podría afectar el normal funcionamiento del transporte en todo el país.
En un video difundido, el líder sindical expresó que el incumplimiento masivo con la renovación del marbete podría generar un caos vehicular sin precedentes, lo que complicaría aún más la movilidad de los ciudadanos.
El proceso de renovación de los marbetes para el período 2024-2025 comenzó el 22 de octubre de 2024 y está previsto que termine el 31 de enero de 2025.
Según la Ley 225-07, los vehículos con más de cinco años de fabricación deben pagar un impuesto de circulación vehicular de RD$1,500, mientras que aquellos con cinco años o menos deben abonar RD$3,000.
La DGII ha informado que, hasta la fecha, un total de 1,893,024 vehículos están habilitados para renovar sus marbetes, con una recaudación proyectada de RD$3,137,673,000. Sin embargo, hasta el momento, solo el 40% de los propietarios de vehículos han cumplido con la renovación, lo que refleja un bajo nivel de cumplimiento en comparación con la cantidad total de vehículos que deben regularizarse.
A pesar de que las tarifas de los marbetes no han cambiado con respecto al período anterior, la falta de renovación masiva se ha convertido en un tema preocupante, especialmente para los conductores que aún no han completado el proceso.
La solicitud de prórroga sin recargos, por lo tanto, busca aliviar la presión sobre los conductores que aún no han renovado y evitar los posibles trastornos en el tráfico que podrían derivarse de la imposición de multas o restricciones de circulación a partir de la fecha límite de renovación.
Tú que opina de este post