Por: Leanlly Pérez- El Gobierno de la República Popular China y los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) —incluida la República Dominicana— reafirmaron mediante una declaración conjunta su compromiso con la estabilidad y recuperación de Haití.
En el documento, adoptado el 15 de mayo de 2025 en Beijing, ambas partes se comprometieron a colaborar decididamente, dentro de sus capacidades, para contribuir al restablecimiento de la seguridad y la normalización de la situación política, económica y social en Haití.
El punto 25 del texto destaca el apoyo a un enfoque integral de desarrollo, en coordinación con la comunidad internacional y las Naciones Unidas, para garantizar un entorno de seguridad humana que favorezca la recuperación del país caribeño, duramente golpeado por la inestabilidad y la violencia.
La declaración consta de 28 puntos y subraya principios como el respeto a la soberanía de los Estados, la no injerencia en asuntos internos, y el rechazo a la amenaza o uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
Además, expresa su oposición a la imposición de medidas coercitivas unilaterales y apuesta por un orden internacional más justo y democrático.
Tú que opina de este post