Por: Leanlly Pérez- El Gobierno de China cortó este martes las relaciones con el presidente de República Checa, Petr Pavel, luego de que el líder checo se reuniera en julio con el Dalai Lama, considerado por Pekín como un separatista.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, afirmó que la reunión “contraviene gravemente el compromiso político asumido por República Checa con el Gobierno chino” y “atenta contra la soberanía e integridad territorial” de China.
Pavel se reunió con el Dalai Lama en Leh, India, con motivo del 90º cumpleaños del líder espiritual tibetano, acompañado de la embajadora checa, Eliska Zigova. El Gobierno checo describió el viaje como “privado”.
El Dalai Lama reside en India desde 1959, tras huir del Tíbet luego de un intento de levantamiento contra el dominio chino. China no reconoce al Gobierno tibetano en el exilio y acusa al líder espiritual de separatismo, aunque él defiende únicamente la autonomía y preservación de la cultura budista en la región.
Tú que opina de este post