Por: Leanlly Pérez- China ha anunciado la apertura de una investigación antimonopolio contra Google y la inclusión de las empresas estadounidenses Illumina y PVH Group, propietaria de marcas como Calvin Klein y Tommy Hilfiger, en su lista de entidades «no fiables».
Según las autoridades chinas, estas empresas han incumplido principios comerciales del mercado, afectado transacciones con compañías chinas y adoptado medidas discriminatorias, lo que ha llevado a Pekín a tomar medidas en su contra conforme a las leyes y regulaciones vigentes.
Paralelamente, el Gobierno chino ha impuesto restricciones a la exportación de metales estratégicos como el wolframio y el bismuto, utilizados en industrias clave como la tecnológica y la automotriz.
Además, ha anunciado la aplicación de nuevos aranceles del 15% sobre el carbón y el gas licuado, así como del 10% sobre el petróleo, la maquinaria agrícola y vehículos de gran cilindrada.
Estas medidas, que entrarán en vigor el 10 de febrero, son una respuesta a la decisión previa de Estados Unidos de aumentar los aranceles sobre productos chinos.
El Ministerio de Finanzas chino ha denunciado que los aranceles impuestos por EE.UU. violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y afectan la cooperación comercial entre ambas naciones.
Por ello, Pekín ha presentado una demanda ante la OMC para impugnar la decisión estadounidense.
Analistas señalan que la respuesta de China es moderada en comparación con las medidas adoptadas por Washington y que busca presionar a EE.UU. sin generar una escalada en la guerra comercial.
De hecho, las represalias chinas afectan a productos estadounidenses por un valor estimado de 20.000 millones de dólares, una cifra significativamente menor a los más de 450.000 millones de dólares en productos chinos que están sujetos a aranceles en EE.UU.
Tú que opina de este post