Aún resonando los ecos de la impresionante ceremonia de apertura en el Sena, los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzaron este sábado su primer día de competencia por medallas, y China obtuvo el primer oro en tiro deportivo
China ganó la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos al vencer a Corea del Sur (16-12) en la final de tiro con carabina de 10 metros, en la categoría mixta, este sábado en Châteauroux.
El equipo compuesto por Huan Yuting y Sheng Lihao se llevó la victoria, manteniendo vigente el título de campeones que su país ganó en Tokio 2020, cuando esa prueba se incluyó en el programa.
A pesar del sabotaje ferroviario que había marcado el inicio del día, la ceremonia de apertura ofreció momentos memorables, con actuaciones destacadas de Lady Gaga y una emocionada Céline Dion, en un espectáculo creado por el director teatral Thomas Jolly.
Con más de 300,000 espectadores para ver el desfile en barco de las delegaciones por el río Sena, la ceremonia tuvo un impacto global, aunque también generó controversia, especialmente en Francia, donde ocasionó reacciones variadas entre los políticos.
Políticos de la izquierda francesa expresaron en redes sociales que se sentían «orgullosos» y consideraban el evento una «bofetada contra los oscurantistas», mientras que los sectores de la derecha y la extrema derecha mostraron su enojo, llamando a la situación una «vergüenza» y una «propaganda woke burda».
Los momentos más polémicos incluyeron, por un lado, la actuación de la cantante maliense Aya Nakamura, que ha sido objeto de críticas por parte de la extrema derecha y la Guardia Republicana en los últimos meses. Por otro lado, la recreación de la Última Cena de Jesucristo con sus apóstoles, en la que se incluyeron «drag queens» en la mesa, también generó controversia.
A pesar de todo, el Comité Olímpico Internacional (COI) expresó su entusiasmo por la ceremonia.
Tú que opina de este post