China confirmó este lunes la evacuación exitosa de 24 ciudadanos chinos de Haití, una nación que enfrenta una situación tensa que pone en riesgo la seguridad de individuos e instituciones.
Como respuesta a la crisis en el país caribeño, el gobierno chino activó el mecanismo de protección consular para salvaguardar a sus ciudadanos en la isla.
«El Ministerio de Exteriores, en coordinación con las autoridades locales y otros departamentos relevantes, instruyó a las instituciones chinas en el extranjero para que siguieran de cerca la situación y tomaran medidas para proteger a los ciudadanos chinos», explica un comunicado publicado en la cuenta oficial de Servicios Consulares en la popular red social WeChat, equivalente local de WhatsApp, censurado en China.
La entidad china informó que el grupo de 24 ciudadanos chinos que buscaban abandonar Haití fueron traídos de forma segura a la República Dominicana.
La operación fue realizada en cooperación con las autoridades de ambos países situados en La Española, la segunda isla más grande del archipiélago de las Antillas Mayores.
Desde el 29 de febrero, Haití ha estado enfrentando una crisis profunda, caracterizada por un aumento en la violencia perpetrada por pandillas que controlan al menos el 80 % del área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.
La población enfrenta escasez de recursos esenciales y vive bajo el constante temor de secuestros y extorsiones, debido a la inestabilidad política y una grave crisis humanitaria.
Tú que opina de este post