Por: Leanlly Pérez- Pekín acoge desde este lunes a líderes de América Latina y el Caribe en el marco del IV Foro Ministerial China-Celac, con el objetivo de fortalecer la cooperación económica y política, especialmente frente a la creciente tensión comercial con Estados Unidos.
En este contexto, China ha instado a los países latinoamericanos a formar un frente común contra los nuevos aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En los últimos años, China ha consolidado su presencia en la región, convirtiéndose en el principal socio comercial de países como Brasil, Perú y Chile, y promoviendo su ambicioso programa de infraestructura de la Franja y la Ruta, al cual ya se han sumado dos tercios de las naciones latinoamericanas.
Durante el foro, que se inaugura oficialmente el martes, se espera la participación del presidente chino Xi Jinping y de mandatarios como Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gabriel Boric (Chile). Petro, en su calidad de presidente pro tempore de la Celac, propuso una cumbre similar con Estados Unidos y anunció que firmará una carta de intención para unir a Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Wang Yi, canciller chino, sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Cuba, Venezuela, Perú y Uruguay, en un esfuerzo por afianzar la colaboración regional.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Miao Deyu, subrayó que China ve a América Latina como un actor clave en la multipolaridad global y reiteró que los países de la región no deben ser considerados como el “patio trasero” de ninguna potencia.
China reafirma así su estrategia de largo plazo hacia América Latina, promoviendo una relación basada en el respeto mutuo, la inversión y la oposición al unilateralismo económico.
Tú que opina de este post