China.- El gobierno chino anunció que pretende tomar Taiwán mediante incentivos económicos y presión militar, pero que el uso de la fuerza sigue siendo una opción.
El comunicado se realizó mediante un libro blanco publicado por la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino.
«Trabajaremos con la mayor sinceridad y haremos todo lo posible para lograr la reunificación pacífica. Pero no renunciaremos al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias», destaca el documento.
A su vez, en el libro «La Cuestión de Taiwán y la Reunificación de China en la Nueva Era», China afirmó que tendrá cero tolerancia con las «actividades separatistas» en Taiwán.
«Estamos listos para crear un vasto espacio para la reunificación pacífica, pero no dejaremos lugar para actividades separatistas de ninguna forma», señala el libro blanco.
La advertencia de Pekín se dio luego de varios días de maniobras militares chinas alrededor de Taiwán.
Ver: Taiwán despliega artillería tras constantes ataques chinos
Llevadas a cabo como consecuencia de la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
«Esto es para protegernos contra la injerencia externa y todas las actividades separatistas. De ninguna manera tiene como objetivo a nuestros compatriotas chinos en Taiwán. El uso de la fuerza será el último recurso tomado en circunstancias apremiantes», agrega el libro.
Más adelante, el documento chino promete a Taiwán prosperidad económica así como «más seguridad y dignidad» después de la «reunificación».
Este informe ha incrementado el temor de una invasión por parte de las autoridades comunistas chinas en la isla.
Dado que se esperaba que los ejercicios militares chinos realizados alrededor de Taiwán concluyeran el domingo.
Sin embargo, estos han continuado esta semana, sin confirmación de cuándo terminarán.
Tú que opina de este post