Los chilenos regresaron a las calles la mañana del miércoles tras el levantamiento del toque de queda impuesto debido al masivo apagón que afectó al país, aunque desde la medianoche el 90% de los hogares ya contaba con electricidad.
Con la prohibición finalizada, las personas retomaron sus actividades laborales, mientras autos y autobuses circulaban nuevamente por la ciudad.
En Santiago, el metro operaba con normalidad en la mayoría de sus líneas, tras haber suspendido su servicio por la falta de energía que impactó gran parte del país.
En plena temporada de verano austral, el 95% de los 20 millones de habitantes de Chile sufrió la sorpresiva interrupción del suministro eléctrico la tarde del martes, lo que generó caos y desconcierto.
El apagón, ocurrido a las 3:16 p.m. (18H16 GMT), afectó un extenso territorio desde la región de Arica y Parinacota, en el norte, hasta la región de Los Lagos, en el sur.
Sin embargo, el restablecimiento del servicio comenzó durante la noche, priorizando la zona central del país, incluida la capital, Santiago.
«A las 12:00 p.m. hora local (03H00 GMT) de este miércoles 26 de febrero, se ha recuperado el equivalente al 90% del consumo» de las viviendas, informó el Coordinador Eléctrico Nacional en un comunicado.
En respuesta a la emergencia, el gobierno estableció un toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. (hora local).
En un mensaje a la nación, el presidente Gabriel Boric anunció la activación del «estado de emergencia por catástrofe» con el objetivo de garantizar la seguridad en las regiones norte y sur de Chile.
Tú que opina de este post