Por: Leanlly Pérez- El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este martes que resolverá rápidamente “el problema de la criminalidad” en Chicago, a la que calificó como “la más peligrosa del mundo, de lejos”.
En declaraciones, Trump comparó la situación con su despliegue de reservistas de la Guardia Nacional en Washington D.C., asegurando: “Chicago será segura de nuevo, y pronto”. La administración ha amenazado con enviar agentes federales y militares a grandes ciudades de mayoría demócrata, como Nueva York, Baltimore y Boston, generando críticas de líderes locales y estatales.
El gobernador de Illinois, JB Pritzker, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, advirtieron sobre los riesgos de un despliegue militar, mientras Trump señaló que el último fin de semana largo 54 personas fueron baleadas en la ciudad, con ocho muertos.
Actualmente, en Washington, soldados patrullan las calles y el metro con vehículos blindados, replicando el modelo que Trump propone para otras ciudades. La polémica surge en plena tensión política y de cara a las elecciones legislativas de 2026.