Por: Leanlly Pérez- El presunto narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, conocido como “el Abusador”, presentó una demanda civil contra el gobierno de los Estados Unidos y el Centro Metropolitano de Detención (MDC) en Guaynabo, Puerto Rico, en la que exige una compensación de 7 millones de dólares.
En su demanda, César denuncia que ha sido víctima de violaciones a sus derechos constitucionales, alegando indiferencia deliberada a sus condiciones médicas mientras se encuentra bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones (BoP).
César fue arrestado en Colombia en 2019 como resultado de una operación coordinada por el FBI iniciada en 2018, y fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2021.
Se le acusa de encabezar una poderosa organización transnacional de narcotráfico y lavado de dinero que operaba desde 1997 y que tuvo un impacto significativo en el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.
Debido a la magnitud de sus operaciones, fue clasificado como CPOT (Objetivo de Tráfico Prioritario Consolidado, por sus siglas en inglés), el único con esa categoría en el Caribe y Puerto Rico, lo que lo equipara con figuras como Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En noviembre de 2022, Peralta se declaró culpable de varios cargos relacionados con conspiración e importación de cocaína.
No obstante, la audiencia de sentencia ha sido aplazada en múltiples ocasiones, en parte por mociones selladas que sugieren controversias sobre el manejo de pruebas por parte de la fiscalía o condiciones del acusado.
La demanda presentada por César se centra en supuestas deficiencias del MDC en cuanto a la atención médica.
Afirma que, desde su ingreso, no ha recibido tratamiento adecuado para diversas afecciones de salud, lo que constituye una violación a sus derechos fundamentales.
También asegura que varios funcionarios del penal ignoraron sus solicitudes verbales y escritas, y que el proceso administrativo interno para gestionar quejas fue obstruido por el propio personal penitenciario.
Tú que opina de este post