La Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES) entregó este martes al expresidente de la República, Leonel Fernández, el informe final del diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana.
Fernández recibió el documento en un acto celebrado en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), encabezado por el presidente del CES, Rafael Toribio.
Al recibir el informe, el presidente del partido Fuerza del Pueblo afirmó que el documento posee un trasfondo histórico que invita a reflexionar sobre la democracia, no solo en la República Dominicana, sino en toda América Latina.
“La democracia implica pluralidad, implica diversidad de actores y, por lo tanto, donde hay diversidad habrá conflictos. El tema está en cómo se pueden dirimir esos conflictos”, dijo Fernández.
El líder político destacó que el tema haitiano “es un asunto que convoca a toda la República Dominicana. Siempre ha sido así, pero ahora lo es por una razón muy especial: hay una crisis de gobernabilidad democrática. Hay un vacío de poder; no hay autoridad que se pueda considerar legítima desde el punto de vista popular”.
El CES también entregó el informe al presidente Luis Abinader, así como a los expresidentes Danilo Medina e Hipólito Mejía.