Santo Domingo.- A través de un memorándum al cual este medio tuvo acceso con fecha de este lunes 09 de mayo, se ventiló la prohibición de parte del Ejército de la República Dominicana (ERD) a sus soldados, de que ya no se podrán realizar los cortes de pelo, denominados «cerquillo».
La institución recordó que esta medida obedece al cumplimiento del reglamento interno de la entidad, por lo cual exige fiel cumplimiento del mismo.
Asimismo, indicó a los comandantes de infantería hacerle saber al personal bajo su mando sobre la disposición.
“Ustedes son los responsables del fiel cumplimento a lo reiterado”, detalló el comunicado sobre el cerquillo.
De igual manera, estableció que serán sancionados quienes no acaten el mandato, de acuerdo con el reglamento militar disciplinario.
El reglamento
El reglamento del Ejército, en su artículo 24, establece el uso adecuado del arreglo del personal de la entidad.
“Queda terminantemente prohibido a todos los miembros de la Institución exhibir un inadecuado arreglo de su persona”, reza el texto.
Uno de sus considerados dice lo siguiente: “El pelo masculino será de color natural y liso, permitiendo un volumen sobre el cuero cabelludo aproximadamente en la parte de arriba, hacia los lados más corto, dejando visible la totalidad del pabellón de la oreja”.
En relación a los cortes o cerquillos del personal masculino, queda fijado que no se le permitirá hacerse cerquillos.
“No se permitirá hacerse cerquillos en áreas no reglamentarias, especialmente en la frente”, manifiesta la normativa.
Sin embargo, deja la opción al personal el uso del bigote.
“Para el personal masculino el bigote es opcional para los oficiales, el mismo debe ser de corte recto, que no sobrepase los labios ni las comisuras”, subraya la ordenanza.
Ahora bien, se pueden hacer excepciones, pero en casos especiales y justificables.
“Salvo en casos especiales justificables se pueden hacer excepciones en algunos puntos, debiendo ser avalado por la autoridad superior”, argumenta la regulación sobre los cerquillos.
Tú que opina de este post