Santo Domingo.- El Censo Poblacional 2022 que realiza la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana, iniciado el pasado 10 de noviembre ha estado matizado por fallas técnicas, incongruencia y hasta asaltos.
Se trata de al menos cuatro empadronadores fueron asaltados en el sector El Tamarindo, Santo Domingo Este.
La información la ofreció Víctor Romero, encargado del departamento de Censos de la ONE.
Aclaró que a los censistas los despojaron de sus instrumentos de trabajo, tales como chalecos, tablets, gorras e identificación.
En el momento del atraco no contaban con equipos, pero les robaron artículos personales.
Los asaltantes se llevaron dinero en efectivo, carteras, celulares, entre otros.
Romero indicó que “no le robaron la indumentaria porque eran de los que no tenían todavía los 500 kits; pero sí les robaron los celulares a esas personas y le robaron dinero en efectivo”.
Fallas Técnicas
Las fallas y problemas reportados durante los primeros días de aplicación del censo, están contempladas por las autoridades.
«Para el conocimiento, este es un proceso del cual no se ha ejecutado otro de esta magnitud en todo el territorio nacional y por ende es normal que se presenten situaciones en el despliegue y algunas situaciones con usuarios y empadronadores», argumentó Romero.
El encargado del departamento de Censos reconoció que varios empadronadores han ido desertando a medida que avanza el proceso pero que por esa razón entrevistaron más personas que pueden hacer esos trabajos.
«Recibíamos muchos cuestionamientos de que porqué necesitábamos 14 días de empadronamiento y es que los primeros tres días estaba contemplado que el proceso viviera ese tipo de cosas… tener 35,000 personas de manera simultánea accediendo a equipos desde todo el territorio nacional eso genera un reto grande de logística, con un reto grande a la capacidad de la persona de retener los procesos que se le han dado», seguía explicando Romero.
En 26 provincias ya funciona al menos el 93% de sus equipos
Durante la rueda de prensa, realizada en la sede de la ONE, las autoridades informaron que ya en 26 provincias al menos el 93% de los equipos utilizados empadronadores se encuentra trabajando; las otras seis provincias tienen entre el 60 y el 88%.
Se prevé que el próximo martes 15 estén operando el 100% de los equipos en todo el territorio nacional, esto a pesar de que Miosotis Rivas, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, había manifestado que sería ayer sábado cuando estarían en total funcionalidad.
«El retraso se debe a lo que explicamos, que se debe a los percances que ocurrieron en el proceso de registro y vinculación a la base de datos, con ese proceso de todos los pasos que hay que ejecutar no en todos los lugares se logró hacer de manera efectiva», explicó Romero.
Boletines
La ONE informó que estarán enviando un informe diario todas las tardes a los medios de comunicación.
Los informes tienen datos de cómo estarán operando los equipos y los empadronadores.
Tú que opina de este post