Por: Leanlly Pérez- El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, informó que los apagones recientes en República Dominicana no se debieron únicamente a la salida de la Unidad 2 de la Termoeléctrica Punta Catalina, sino también a problemas en otras plantas como Generadora de Electricidad Itabo, Parque Energético Los Mina y Siba Energy, generando un déficit de más de 600 megavatios.
Marranzini aseguró en el programa El Día que los problemas eléctricos estarán completamente solucionados para finales de este año, gracias al aumento de capacidad de Siba y la entrada de una nueva turbina de Energas. Además, se prevé invertir este año unos 400 millones de dólares en subestaciones, redes y medidores inteligentes para mejorar la distribución.
El funcionario explicó que se han instalado nuevas subestaciones, se han realizado cambios en redes y medidores, y se eliminará la sobrepotencia en algunas plantas. Para 2028, se proyecta contar con 2,200 megavatios instalados.
Los apagones han afectado al Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, así como a comunidades del Cibao, provocando protestas y daños a electrodomésticos. El presidente Luis Abinader pidió disculpas a la ciudadanía y aseguró que en los próximos seis meses se incorporarán 600 megavatios adicionales como medida de contingencia.