Por: Leanlly Pérez- Tras los recientes atentados en Colombia que dejaron cerca de 19 muertos, la policía de Ecuador detuvo este domingo a dos hombres que transportaban explosivos destinados a ataques en el país vecino.
Los atentados en Colombia ocurrieron el jueves: uno atacó un helicóptero en el noroeste, dejando 13 policías muertos y tres heridos, y otro cerca de una base aérea en el suroeste, con seis civiles fallecidos y más de 70 heridos. Las autoridades responsabilizaron a las disidencias de las extintas FARC.
El operativo en Ecuador se realizó en Tulcán, provincia fronteriza de Carchi, cuando un camión fue detenido y se hallaron 3.750 cartuchos de emulnor, 25.000 metros de mecha detonante, dos dispositivos móviles y el vehículo que transportaba a los dos ciudadanos ecuatorianos arrestados.
Según la policía, el material de explosivos provenía de la provincia de El Oro y estaba destinado a acciones terroristas en Colombia, aunque se reservaron detalles sobre la investigación.
Ecuador y Colombia comparten una frontera de 600 km, donde grupos armados ilegales se han asociado con organizaciones criminales para el traslado de drogas, lo que ha incrementado la violencia y la inseguridad en la región.