Catar manifestó este martes su disposición a mediar y a sumarse a las iniciativas internacionales orientadas a una «solución pacífica inmediata» en Venezuela, al tiempo que instó a «resolver las disputas a través del diálogo» luego del ataque militar de Estados Unidos contra la nación caribeña.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Majed al Ansari, señaló durante su conferencia de prensa semanal la «plena disposición del Estado de Catar a contribuir en cualquier esfuerzo internacional encaminado a lograr una solución pacífica inmediata» en Venezuela, país donde Doha ya ha actuado como mediador en intercambios de prisioneros con Estados Unidos.
Igualmente, destacó el compromiso de Catar de «de mantener los canales de comunicación con todas las partes interesadas», aunque no ofreció detalles sobre la existencia de contactos en curso.
Además, Al Ansari recordó el comunicado difundido el sábado pasado por la Cancillería catarí, en el que Doha manifestó su «profunda preocupación en los actuales desarrollos en la República Bolivariana de Venezuela» e hizo un llamado a solucionar las diferencias «mediante el diálogo, la contención y la desescalada».
«El ministerio reafirma la posición del Estado de Catar de defender la adhesión a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios establecidos del derecho internacional, incluidas las obligaciones previstas en la Carta para resolver las controversias internacionales por medios pacíficos», agregó el portavoz.
A comienzos de diciembre, en medio del aumento de las amenazas de Washington contra el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, Al Ansari había declarado en una reunión con medios internacionales desde Doha que Catar estaba «a la espera» de ser invitado a actuar como mediador en la crisis.


