Por: Leanlly Pérez- El Ministerio Público solicitó este domingo la imposición de medidas de coerción contra cuatro miembros del Instituto Leonardo Da Vinci, arrestadas por su presunta vinculación con el homicidio involuntario de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años, quien falleció el 14 de noviembre en una de las piscinas de la hacienda Los Caballos, en Gurabo, durante una excursión organizada por el centro educativo.
La instancia fue depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, donde el órgano acusador pidió imponer a cada imputada una garantía económica de 50 millones de pesos, a través de una compañía aseguradora, así como impedimento de salida del país, presentación periódica ante el Ministerio Público y la colocación de localizadores electrónicos.
Las medidas fueron solicitadas contra Yris del Carmen Reyes Adames, directora administrativa del centro; Gisela Altagracia de las Mercedes González Estrella, coordinadora general; Francisca Josefina Tavarez Vélez, orientadora; y Vilma Altagracia Vargas Morel, coordinadora del nivel secundario. El Ministerio Público sostiene que estas medidas son proporcionales a los hechos imputados, conforme lo establecido en los numerales 1, 2, 4 y 5 del artículo 226 del Código Procesal Penal.
El caso ha sido calificado jurídicamente como homicidio involuntario, en violación al artículo 319 del Código Penal dominicano. Además, se les atribuye la infracción de abandono y maltrato a niños, niñas y adolescentes, contemplada en el artículo 351-2 del mismo código, así como la violación del artículo 14 de la Ley 136-03, que protege los derechos fundamentales de menores.
La investigación, dirigida por instrucción de la procuradora general Yeni Berenice Reynoso, está a cargo del procurador adjunto Wilson Camacho y de la procuradora de corte Olga Diná Llaverías, responsables de la Dirección General de Persecución y de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf).
De acuerdo con el Ministerio Público, la excursión movilizó a 87 niños con solo tres cuidadoras, sin salvavidas, sin evaluar la profundidad de las piscinas y sin verificar si los menores sabían nadar. También señalan que existe evidencia en video que muestra negligencia extrema por parte de quienes debían velar por la seguridad de la niña y de quienes planificaron el paseo.
Además, el órgano acusador solicitó al Ministerio de Educación realizar una inspección conjunta del Instituto Leonardo Da Vinci para identificar posibles prácticas que vulneren el interés superior del niño.

