Por: Leanlly Pérez- La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fijó para el 17 de noviembre el inicio de la audiencia preliminar del caso Camaleón, donde figuran como principales imputados el exdirector del Intrant, Hugo Beras, y el empresario José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez).
Ambos, junto a otros funcionarios y empresarios, son acusados de formar parte de una red de corrupción y lavado de activos desmantelada por el Ministerio Público mediante la Operación Camaleón.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) asegura tener más de 400 pruebas que sustentan los delitos de corrupción administrativa, fraude en contrataciones, lavado de activos y sabotaje tecnológico.
Entre los implicados también figuran varios exfuncionarios del Intrant, como Pedro Vinicio Padovani Báez, Samuel Gregorio Baquero, y Juan Francisco Álvarez Carbuccia, además de representantes de empresas privadas vinculadas al caso, incluyendo Aurix S.A.S., Transcore Latam y Dekolor S.R.L.
Según la investigación, estas compañías habrían recibido contratos irregulares y acceso a fondos públicos para operaciones ilícitas y manipulación tecnológica, vulnerando la transparencia estatal.
La jueza Rivas decidirá si las pruebas presentadas son suficientes para enviar a juicio a los acusados, en uno de los procesos de corrupción más complejos y mediáticos de los últimos años en República Dominicana.