Los violentos enfrentamientos que se registraron este fin de semana entre el Ejército regular de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han dejado al menos 97 fallecidos y cientos de heridos.
Aunque el sindicato médico del país aclaró que esta cifra no incluye todas las víctimas porque muchas no pudieron llegar a los hospitales debido a las dificultades de desplazamiento.
El jefe del ejército de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, dijo a CNN que la ofensiva protagonizada en los últimos días por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido es un “intento de golpe” de Estado.
«Este es un intento de golpe y rebelión contra el Estado», dijo Burhan a CNN por teléfono. Agregó que el líder del FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, se había «amotinado» contra el Estado y, si lo capturaban, sería juzgado en un tribunal de justicia.
En horas de la mañana de este lunes se oían disparos rápidos y continuados cerca del cuartel general del ejército y una humareda blanca se alzaba desde el lugar.
Según testigos, explosiones ensordecedoras e intensos disparos sacudieron edificios en los densamente poblados suburbios norte y sur de Jartum.
Además, los enfrentamientos entre el ejército regular y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido provocaron alarma internacional y llevaron al cierre de fronteras de los vecinos Egipto y Chad.
Tú que opina de este post