Cerca de 20,000 fieles han desfilado este miércoles frente al féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro del Vaticano, durante el primer día de los tres en que permanecerá expuesto antes de su funeral previsto para el sábado.
El vocero del Vaticano, Matteo Bruni, informó que un total de 19,430 personas visitaron la capilla ardiente desde su apertura a las 11:00 a.m. (9:00 GMT) de este miércoles.
Debido a la gran cantidad de fieles que continúan llegando, la Santa Sede está considerando extender el horario de apertura de la basílica más allá de la medianoche.
El féretro permanecerá expuesto hasta el viernes a las 7:00 p.m. (17:00 GMT), momento en que se cerrará la capilla para dar paso al funeral programado para la mañana del sábado.
Inmediatamente después de la misa solemne, que contará con la presencia de autoridades religiosas y políticas de todo el mundo, Francisco será sepultado en la capilla que él mismo eligió en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma.
Las autoridades de la capital italiana están considerando la posibilidad de realizar un cortejo fúnebre por el centro de la ciudad.
Además, hasta el sábado se ha previsto la celebración diaria del rezo del rosario en Santa María la Mayor, cada tarde a las 21:00 horas locales (19:00 GMT).
Por otra parte, ya son 103 los cardenales que han arribado a Roma con motivo del funeral del papa Francisco y del cónclave que se celebrará posteriormente para elegir a su sucesor.
Este dato fue confirmado esta tarde durante la segunda congregación de cardenales, el organismo encargado de coordinar el periodo de sede vacante que sigue al fallecimiento de un pontífice.
Aunque el colegio cardenalicio está compuesto por 252 miembros, solo 133 tienen derecho a voto en el cónclave, al ser menores de 80 años. Sin embargo, aún no se ha detallado cuántos de los 103 cardenales presentes en Roma son electores, según informó Bruni.
El cónclave, la sesión privada en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo pontífice, debe realizarse dentro de los 20 días posteriores al fallecimiento del papa.
Se estima que esta reunión podría llevarse a cabo entre el 5 de mayo, primer día laborable tras los ‘Novendiales’ (los nueve días de luto tras el funeral), y el 10 de mayo, fecha en la que se cumplen los 20 días desde la muerte del papa, ocurrida el 21 de abril.
Tú que opina de este post