Por: Leanlly Pérez- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, llegó a Washington el lunes 5 de mayo de 2025 para una reunión trascendental con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de una creciente tensión diplomática entre ambos países.
Carney, líder del Partido Liberal, fue elegido recientemente bajo la promesa de enfrentar con firmeza la agresiva postura de Trump hacia Canadá, postura que ha incluido duras medidas comerciales y declaraciones provocadoras como la idea de convertir a Canadá en el “estado 51” de Estados Unidos.
Durante su visita, Carney se reunirá con Trump en la Oficina Oval y compartirán un almuerzo. El primer ministro canadiense ha manifestado que espera mantener conversaciones “difíciles pero constructivas”, enfocadas principalmente en los conflictos comerciales actuales, además de abordar aspectos relacionados con la seguridad nacional y la cooperación económica entre ambos países.
Desde que asumió el cargo, Trump ha impuesto aranceles del 25 % sobre productos clave como el acero y el aluminio, y ha afectado negativamente al sector automotriz canadiense, que es esencial para la economía del país.
También ha desestimado la importancia del petróleo y otros recursos que Canadá suministra a Estados Unidos, a pesar de que alrededor del 60 % del petróleo crudo y el 85 % de la electricidad que importa EE. UU. provienen de territorio canadiense.
A nivel político, la retórica de Trump ha alimentado el nacionalismo canadiense y reforzado el apoyo hacia Carney, quien fue elegido en parte como respuesta a la percepción de que la soberanía y el orgullo canadiense estaban siendo amenazados. Su promesa de plantarse ante Trump generó respaldo popular y lo llevó a una sorpresiva victoria electoral.
Tú que opina de este post