El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, expresó el viernes que la Comunidad del Caribe (Caricom) está «decepcionada» por la falta de acción por parte del primer ministro de Haití, Ariel Henry, en la formación de una coalición de Gobierno más amplia y la implementación de medidas para abordar la situación sociopolítica en el país.
«Nos parece que es necesaria una mayor acción por parte del Gobierno haitiano, que había aceptado ciertas decisiones tomadas en la cumbre de Caricom en Trinidad y Tobago en julio», afirmó Gonsalves.
Asimismo, resaltó que es «absolutamente necesario que Haití establezca un Gobierno que represente más ampliamente a la mayoría de las partes interesadas haitianas».
En este contexto, destacó la importancia de que Caricom participe activamente en la redacción de la resolución sobre Haití que se presentará en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El líder de San Vicente y las Granadinas también señaló que la situación política en Haití es altamente polarizada y volátil, y que esta dinámica se ve alimentada por las críticas sobre la supuesta falta de legitimidad del gobierno y su incapacidad para afrontar los problemas de seguridad y socioeconómicos.
Del mismo modo, Gonsalves criticó que el gobierno de Haití tiene una legitimidad «dudosa e ineficaz» y que existen vínculos entre la policía haitiana y las bandas criminales.
«Cualquiera que sea la solución, tiene que estar dirigida por Haití, ideada por Haití con el apoyo de la comunidad internacional y regional», puntualizó.
De su lado, el presidente de turno de la Caricom, Roosevelt Skerrit, informó que como parte de los esfuerzos de la Caricom, una delegación del organismo visitó Haití el martes pasado y mantuvo conversaciones con el primer ministro Ariel Henry.
Tú que opina de este post