La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó su preocupación por la crisis que atraviesa Haití y manifestó su interés en reunirse con el nuevo primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, para avanzar hacia la realización de elecciones.
«Con el paso del tiempo, la presión de la proximidad de los plazos para alcanzar los principales objetivos del proceso de transición y el estado final, la celebración de elecciones libres y justas y la toma de posesión de un nuevo gobierno elegido democráticamente, se hace más urgente», dijo Caricom en un comunicado.
En este contexto, la Comunidad del Caribe enfatizó que sigue defendiendo su postura de que las soluciones a los problemas de Haití «deben surgir en el propio país y ser resueltas por y para el pueblo haitiano».
«La comunidad sigue creyendo que la democracia sólo puede prosperar con compromiso y respeto por el Estado de Derecho, así como con un compromiso demostrable con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, y una pronta restauración del orden constitucional y de las instituciones democráticas», subrayó.
De igual manera, los países caribeños expresaron su solidaridad con el pueblo haitiano y aseguraron que están trabajando para cumplir con el objetivo de realizar elecciones de acuerdo con el marco establecido para noviembre de 2025.
Los países miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Tú que opina de este post