Por: Leanlly Pérez- David Alejandro Rodríguez Jacobo, un ciudadano mexicano de 52 años, fue arrestado en la zona turística de Punta Cana, en la provincia La Altagracia, por agentes de la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL Santo Domingo, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM).
La captura se realizó en coordinación con la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República Dominicana, como parte de un operativo de cumplimiento de una resolución emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana.
Rodríguez Jacobo estaba siendo requerido por las autoridades judiciales de México con fines de extradición debido a su vinculación con un caso de abuso de confianza por retención indebida de fondos públicos.
El delito se cometió en perjuicio del gobierno del Estado de Baja California, en el contexto de un proyecto de planta fotovoltaica denominado Next Energy.
Según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de México, Rodríguez Jacobo, junto con Nabor Medina Garza, ambos funcionarios del Banco Afirme, se señala como presunto responsable de retener de manera ilegal 123 millones de pesos del erario público.
Por este motivo, las autoridades mexicanas emitieron una orden de arresto nacional en su contra, que fue posteriormente cumplida por la policía dominicana.
Además, el gobierno de México ha ofrecido una recompensa de hasta un millón de pesos a quienes proporcionen información que conduzca a la localización de Rodríguez Jacobo.
La captura de este individuo se enmarca dentro de los esfuerzos internacionales y la cooperación entre las autoridades de ambos países para combatir el crimen transnacional y perseguir a los fugitivos de la justicia que intentan eludir las acciones legales.
En este caso, la detención de Rodríguez Jacobo se llevará a cabo conforme a los acuerdos internacionales de extradición, y el detenido será procesado en la República Dominicana para proceder con los trámites correspondientes.
Tú que opina de este post