Por: Leanlly Pérez- Autoridades colombianas arrestaron en Medellín a la venezolana Keylis Samahi Belfon Arismendi, señalada como una de las principales cabecillas de la red de estafa inmobiliaria y lavado de activos desmantelada en la Operación Guepardo.
El Ministerio Público informó que en las próximas horas la Procuraduría General de la República remitirá el expediente oficial a Colombia para iniciar el proceso de extradición y que Belfon Arismendi sea trasladada al país para enfrentar los cargos.
Las investigaciones indican que la imputada, junto a la también líder de la red Loany Lismeiry Ortiz Nova, adquirió diversos activos de alto valor utilizando fondos de víctimas que depositaron su dinero en la cuenta principal de Novasco Real Estate SRL. Esa cuenta era administrada por Ortiz Nova, quien retiró los fondos y los transfirió a una cuenta de Belfon Arismendi para la compra de bienes muebles e inmuebles obtenidos mediante la estafa.
De acuerdo con el expediente, Belfon Arismendi también planificó la fuga de Ortiz Nova desde República Dominicana hacia Colombia y posteriormente se escondió en Venezuela tras los arrestos ejecutados el 7 de febrero de 2025.
El Ministerio Público explicó que la venezolana viajó a Bogotá con escala en Panamá y que regresaría el 19 de noviembre de 2024. Sin embargo, decidió no volver al país para evadir el proceso penal en su contra. Esto motivó a que la OCN-Interpol Santo Domingo iniciara la búsqueda, con apoyo de la Interpol Bogotá, logrando ubicarla escondida en Medellín, donde fue capturada.
La estructura criminal ofertaba proyectos inmobiliarios a compradores de República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá y Europa, utilizando la marca RE/MAX para generar confianza por su reconocimiento en el mercado internacional.
El fiscal Claudio Cordero, de Antilavado, confirmó que la extradición será gestionada de inmediato. Además, recordó que por este caso guardan prisión preventiva Yves Alexandre Giroux, Marisol Nova Nolasco, Rocío Rodríguez de Moya, Astrid Ridelys Bello, Samayra del Rosario, Javier Ulloa Bueno y Loana Paola Guerrero, mientras que Loany Ortiz Nova también se encuentra en proceso de extradición en Colombia desde el 14 de febrero de 2025.
Las titulares de la Procuraduría Antilavado y la Fiscalía de La Romana, Ramona Nova y Reina Rodríguez, agradecieron la cooperación de Interpol Colombia, destacando que este arresto fortalece la colaboración internacional en la persecución de prófugos vinculados a redes de criminalidad organizada.


