El canciller dominicano Roberto Álvarez advirtió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que hoy estamos presenciando la disolución del Estado haitiano debido a la grave inseguridad y problemas sociales que afectan a ese país.
Al agotar su turno en la reunión trimestral del órgano de la ONU para tratar la situación en Haití, Álvarez aseguró que la situación en Puerto Príncipe es comparable a la de un conflicto armado interno.
«Cualquier decisión que evada una asistencia efectiva urgente para Haití, medida propia y exclusiva de esta organización por mandato de su Carta y el Derecho Internacional, podría considerarse una abdicación de su responsabilidad», expresó el canciller.
Roberto Álvarez expresó que no «entendemos por qué ha costado tanto tiempo para que este vital órgano haga lo necesario para cumplir con la reclamada ayuda solicitada por Haití».
Al mismo tiempo, destacó que hay ejemplos de otras iniciativas de apoyo a países en crisis, para las cuales la asistencia internacional no ha tenido tales trabas.
El canciller explicó que la soberanía del Estado conlleva la obligación de proteger a su propio pueblo, pero que cuando un Estado no puede hacerlo plenamente, esta responsabilidad corresponde a la comunidad internacional, para lo cual se deben emplear los medios diplomáticos, humanitarios y de cualquier otra índole dentro de su competencia.
Reconoce trabajo
El ministro de Relaciones Exteriores también reconoció el trabajo del Comité de Sanciones y de su Panel de Expertos, que han ayudado a identificar los sectores que, dentro de Haití, fomentan actividades criminales y contribuyen a la inseguridad.
En ese sentido, informó que el Gobierno dominicano dispuso la prohibición de entrada a un número de ciudadanos haitianos con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad del territorio dominicano y como una forma de apoyar los esfuerzos del Consejo de Seguridad.
Tú que opina de este post