La canciller de Haití, Dominique Dupuy, pidió este jueves a las autoridades dominicanas que se respeten los “derechos inalienables de cada niño, cada mujer y cada hombre”, en respuesta al anuncio del gobierno sobre la deportación de hasta 10,000 haitianos por semana.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Dupuy calificó como discriminatorias las medidas anunciadas ayer por el gobierno de Luis Abinader.
“Tomamos nota del anuncio realizado el 2 de octubre de 2024 por las autoridades dominicanas sobre una serie de medidas discriminatorias que prevén la deportación masiva de hasta 10 mil nacionales haitianos por semana”, afirmó.
Dupuy informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se reunirá próximamente con las organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales que operan en la zona fronteriza, para definir una estrategia de apoyo a las personas afectadas.
Además, la ministra indicó que otra medida será acelerar el fortalecimiento de las capacidades de su Misión Diplomática y de sus Oficinas Consulares para atender adecuadamente a los conciudadanos en República Dominicana.
El gobierno de la República Dominicana dio a conocer su decisión de repatriar a 10,000 haitianos en situación irregular cada semana con el objetivo de regular la inmigración y salvaguardar la soberanía nacional.
Tú que opina de este post