El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, negó este martes que su país haya vendido armas a Rusia y acusó a Estados Unidos de sólo buscar «contener» a China.
“No estamos involucrados directamente ni hemos proporcionado armas. Hemos publicado un documento con propuestas para la paz”, aseguró Qin.
Qin defendió el vínculo con Moscú y afirmó que los lazos «son un ejemplo para las relaciones exteriores mundiales».
«Con China y Rusia trabajando juntas, el mundo tendrá una fuerza motriz», expresó el ministro al margen de la Asamblea Popular Nacional en Beijing.
Asimismo, el canciller chino, recientemente electo, recriminó a Estados Unidos de “crear crisis” y advirtió que su actitud podría descarrilar las relaciones bilaterales.
«Estados Unidos afirma que busca competir con China y que no busca el conflicto. Pero en realidad, la llamada «competencia» de EE.UU. es una contención y supresión total, un juego de suma cero de vida o muerte», afirmó.
«Si Estados Unidos no pisa el freno y sigue avanzando a toda velocidad por el camino equivocado, no habrá barandilla que pueda evitar el descarrilamiento, y seguramente habrá conflicto y confrontación», declaró.
Hasta hace poco, Qin era embajador de China en Estados Unidos y se había labrado una reputación de diplomático cuidadoso y consumado en el extranjero.
(Con información de EFE)
Tú que opina de este post