Por: Leanlly Pérez- El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la crisis en Haití, especialmente el aumento de la violencia por parte de las pandillas, podría convertirse en un conflicto internacional si no se actúa con contundencia.
Álvarez resaltó la urgencia de abordar la situación antes de que se intensifique, sugiriendo que la estrategia más eficaz es intervenir tempranamente para evitar que el problema se descontrole.
El canciller mencionó que hace 11 días, dos poderosas bandas haitianas atacaron la comuna de Mirebalais y ocuparon el consulado dominicano en ese poblado.
Aunque el personal de la sede diplomática había sido retirado previamente, este ataque dejó en evidencia la vulnerabilidad de las instalaciones dominicanas en Haití.
Además, destacó que las bandas han amenazado con avanzar hacia la frontera dominicana, lo que ha llevado al gobierno a declarar una alerta extrema y tomar medidas drásticas, como el envío de 1,500 soldados adicionales a la frontera.
Álvarez también subrayó que la situación en Haití representa una grave amenaza para la seguridad de la República Dominicana, debido a la cercanía de la violencia y el desplazamiento de las pandillas.
Para hacer frente a esta amenaza, el canciller hizo hincapié en la necesidad de un control efectivo del tráfico de armas, dado que las organizaciones criminales haitianas están mejor armadas que las fuerzas de seguridad de su propio país y la misión internacional que actualmente opera allí.
El gobierno dominicano ha intensificado los controles en puertos y aduanas, y como ejemplo de su esfuerzo, Álvarez mencionó un reciente decomiso de un cargamento de armas y municiones procedente de Estados Unidos con destino a Haití.
El canciller hizo un llamado a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas para que refuercen la voluntad política en la lucha contra el crimen organizado en Haití, y subrayó que es urgente detener la impunidad de las bandas armadas que siguen aterrorizar al país vecino.
Tú que opina de este post