La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desmintió que haya modificado las tarifas de tránsito para los buques del gobierno de Estados Unidos, tal como lo había afirmado el Departamento de Estado.
«La Autoridad del Canal de Panamá, facultada para fijar los peajes y otros derechos por transitar el canal, comunica que no ha realizado ajuste alguno a los mismos», dijo la entidad autónoma que administra la vía interoceánica a través de un comunicado.
El comunicado surge pocas horas después de que el Departamento de Estado publicara en la red social X que Panamá decidió no aplicar peajes a los barcos, luego de una intensa campaña de presión liderada por el presidente Donald Trump.
«El gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tarifas a los buques del gobierno de los Estados Unidos para transitar por el canal de Panamá», afirmó la dependencia estadounidense, al considerar que la medida constituye un «ahorro de millones de dólares al año» para Washington.
La ACP, organismo autónomo del gobierno, expresó en su comunicado que está «en disposición para establecer un diálogo con los funcionarios pertinentes de los Estados Unidos respecto al tránsito de buques de guerra de dicho país»
Este anuncio de Washington se dio luego de la visita a Panamá el pasado domingo del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien indicó que las autoridades panameñas habían propuesto diversas concesiones durante las reuniones en el país centroamericano.
Rubio comunicó al gobierno de Panamá que no era justo para Estados Unidos encontrarse en la situación de tener que «defender» la importante vía interoceánica y, además, pagar por su utilización.
Desde su victoria en las elecciones de noviembre, Trump ha amenazado repetidamente con «recuperar» el canal si Panamá no disminuye la «influencia china» sobre la ruta, y ha expresado su descontento con las tarifas «injustas» para los barcos estadounidenses.
No obstante, el costo de los peajes se fija según la capacidad y la carga del buque, sin tener en cuenta su bandera, país de origen o destino.
El Canal de Panamá fue edificado por Estados Unidos y abrió en 1914, siendo transferido a Panamá en diciembre de 1999, conforme a acuerdos bilaterales.
Tú que opina de este post