Canadá organizó este lunes el traslado de un grupo de ciudadanos canadienses desde Cisjordania hasta Jordania en autobús, mientras que Estados Unidos evacuó a algunos de sus ciudadanos desde el puerto de Haifa, Israel, hasta Chipre por vía marítima.
Canadá y Estados Unidos llevaron a cabo estas operaciones como parte de las medidas tomadas por varios países para evacuar a sus ciudadanos debido al incremento de la violencia que inició el 7 de octubre con un ataque de Hamás a Israel, este último declaró el estado de guerra y comenzó a bombardear la Franja de Gaza.
El Gobierno canadiense anunció el sábado que había logrado un acuerdo con Jordania, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para facilitar la salida de ciudadanos canadienses de Cisjordania en autobús desde Ramala hasta la capital jordana, Amán.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, informó a través de la red social X que el primer grupo de ciudadanos canadienses ya había completado el cruce desde Cisjordania hasta Jordania este lunes.
Hasta el domingo, se ha informado que alrededor de 1,000 personas, principalmente canadienses, pero también ciudadanos de Estados Unidos, Australia, Grecia y Brasil, han sido evacuadas de Israel con destino a Atenas en vuelos organizados por el gobierno canadiense.
Desde el inicio del conflicto, 251 canadienses en Cisjordania y 300 en Gaza han solicitado asistencia a las autoridades canadienses. Además, se tiene registro de 6,851 ciudadanos canadienses en Israel.
Por su parte, la embajada de EE.UU. en Jerusalén ha anunciado que los ciudadanos estadounidenses que así lo deseen pueden optar por abordar un barco en el puerto israelí de Haifa para dirigirse hacia Chipre este lunes.
Además, de Estados Unidos y Canadá, numeroso países de Europa y América ya han desplegado o planean enviar vuelos oficiales para evacuar a sus ciudadanos de Israel.
Tú que opina de este post