Por: Leanlly Pérez- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes en su plataforma Truth Social que los camiones importados estarán sujetos a un arancel del 25 % a partir del 1 de noviembre.
Según la Casa Blanca, la medida busca proteger la industria estadounidense de camiones, apoyando a fabricantes como Peterbilt, Kenworth, Freightliner y Mack Trucks, y se enmarca dentro de políticas de “seguridad nacional”.
El pasado 26 de septiembre, Trump ya había señalado su intención de imponer aranceles a varios productos importados, incluidos medicamentos, muebles y camiones, cuyo principal proveedor es México.
Esta medida se suma a la ofensiva proteccionista del presidente desde su regreso a la Casa Blanca, que incluye aranceles por sector y por país sobre automóviles, acero, aluminio y cobre. Sin embargo, la legalidad de estos aranceles por países aún será revisada por la Corte Suprema, que se pronunciará a principios de noviembre tras un fallo de un tribunal federal sobre su inconstitucionalidad.
Aún no se ha detallado cómo se aplicará el nuevo arancel a camiones provenientes de países con acuerdos comerciales como México, Canadá (T-MEC) y la Unión Europea.