Por: Leanlly Pérez- El presidente del Congreso peruano, José Jerí, asumió en la madrugada de este viernes como presidente interino de Perú, luego de la destitución exprés de la expresidenta Dina Boluarte por el Parlamento, que votó con amplia mayoría a favor de su remoción.
La destitución se produjo tras aprobarse cuatro mociones que declaraban a Boluarte en “incapacidad moral permanente” por su supuesta inacción frente al crimen organizado y la creciente inseguridad ciudadana.
El Legislativo respaldó la medida con 122 de 130 votos, muy por encima de los 87 necesarios, en una sesión en la que Boluarte no se presentó para ejercer su defensa.
Jerí, de 38 años y presidente del Congreso desde agosto de 2025, ejercerá como jefe de Estado hasta las elecciones generales programadas para abril de 2026, según lo establece la Constitución en ausencia de vicepresidentes, como era el caso de Boluarte, quien había sido vicepresidenta de Pedro Castillo, destituido en 2022.
Antes de la votación, el congresista izquierdista José Quito advirtió que la permanencia de Jerí en la presidencia sería breve si no logra el respaldo ciudadano, señalando que la crisis política del país se ha profundizado y que “serán las calles las que los saquen” si no hay legitimidad.