Por: Leanlly Pérez- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana publicó tres auditorías realizadas a entidades del Estado durante los gobiernos de Danilo Medina (2012-2020).
Los informes revelan múltiples irregularidades financieras y administrativas en el Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
En Hacienda, durante la gestión de Donald Guerrero (principal acusado en el caso de corrupción “Operación Calamar”), se identificaron pagos sin soporte por más de RD$46 millones, ingresos no depositados a la Cuenta Única del Tesoro, contrataciones de asesorías sin formalidades legales y bienes no registrados o localizados.
En Inaipi, bajo la dirección de Berlinesa Franco, se detectaron irregularidades en la compra de kits alimenticios durante la pandemia por un valor superior a RD$100 millones, incumplimientos en las entregas y adquisiciones fuera del marco legal establecido por los decretos de emergencia del COVID-19.
En Industria y Comercio, con ministros como Temístocles Montás y Nelson Toca Simó, se reportaron pagos dudosos por uso de vehículos y horas extras, además de diferencias significativas entre nóminas y presupuestos, personal con vínculos familiares en la nómina, y pagos sin soportes por servicios de inteligencia y raciones alimenticias.
En conjunto, los informes reflejan una falta de controles, violaciones a la normativa financiera y posibles actos de corrupción administrativa que afectaron significativamente los recursos del Estado.
Tú que opina de este post