Por: Leanlly Pérez- Las fuerzas de seguridad de España han desmantelado una red criminal internacional encargada de introducir grandes cantidades de cocaína en el país, que era transportada en contenedores con cajas de yuca congelada provenientes de Sudamérica.
La operación, que culminó con la detención de 12 miembros de la organización, permitió incautar 1.450 kilos de cocaína.
La investigación comenzó en julio, cuando se produjo el secuestro de un hombre en Sevilla, lo que desencadenó la identificación de los responsables de la banda y de las funciones específicas de cada uno.
Esto permitió a las autoridades descubrir que la organización utilizaba un entramado de empresas de frutas para introducir la droga a través de los puertos de Algeciras (sur) y Valencia (este).
En noviembre, los agentes realizaron una inspección de varios contenedores que transportaban fruta importada por diferentes empresas vinculadas a la red. Fue entonces cuando se descubrió la cocaína oculta en los envíos.
Además de los 1.450 kilos de droga, las autoridades llevaron a cabo registros en varias viviendas de lujo y en las sedes de las empresas implicadas, incautando material relacionado con el crimen organizado.
En los registros, se hallaron varias armas de fuego, metanfetamina, hachís, marihuana, más de 20.000 euros en efectivo y 5.000 libras esterlinas.
También se encontraron objetos utilizados habitualmente por las organizaciones criminales, como teléfonos encriptados, inhibidores de señales, visores nocturnos, pistolas táser y pasamontañas.
La operación también permitió la recuperación de un vehículo que había sido sustraído y que estaba siendo utilizado por la organización para llevar a cabo sus actividades ilegales.
La desarticulación de esta banda es un importante golpe para el narcotráfico en España, ya que evitó la entrada de una cantidad significativa de cocaína en el mercado europeo.
Tú que opina de este post