Las detenciones se realizaron en varias ciudades del norte de Italia —Milán, Novara y Monza-Brianza— y en Málaga, España, donde fueron capturados un padre y su hijo vinculados al tráfico de cocaína.
Se descubrió que la organización usaba el sistema informal de transferencia de dinero conocido como «hawala», que no deja rastro bancario, para mover grandes cantidades de dinero al extranjero a través de intermediarios chinos.
Durante la operación, se incautaron 15,5 kilos de cocaína, 457 kilos de hachís, 90 de marihuana, 150 plantas de cannabis, diversas armas (incluidos fusiles Kalashnikov y granadas) y 100.000 euros en efectivo.
El presunto líder del grupo en Italia es un hombre siciliano de 35 años residente en Limbiate, considerado responsable de abastecer drogas en Lombardía, Roma y Palermo.
El grupo de Málaga, dirigido por un hombre de 47 años originario de Milán, empleaba a su hijo de 22 años en las operaciones, protegidos por criminales calabreses.
Esta célula movió más de 1,4 millones de euros mediante el sistema hawala solo entre mayo y octubre de 2021. También se identificó otra célula dedicada al tráfico de hachís desde España.
Tú que opina de este post