Por: Leanlly Pérez- Joly Germine, alias “Yonyon”, líder de la violenta pandilla haitiana 400 Mawozo, fue condenado este miércoles a cadena perpetua en una corte federal de Washington por su participación en el secuestro de 16 ciudadanos estadounidenses —incluidos cinco niños— ocurrido en Haití en 2021, informó el Departamento de Justicia.
Germine, quien se autoproclamaba “rey” de la pandilla y operaba desde una prisión haitiana utilizando teléfonos celulares, fue declarado culpable por un jurado en mayo por conspirar para cometer el secuestro y exigir rescates millonarios. La banda demandaba 1 millón de dólares por cada rehén, y llegó a pedir 17 millones en total.
El grupo criminal, que controlaba la zona de Croix-des-Bouquets en Puerto Príncipe, publicó amenazas en redes sociales advirtiendo que matarían a los rehenes si no recibían pago. En las primeras negociaciones, incluso solicitaron la liberación de Germine a cambio de las víctimas.
Durante el cautiverio, la pandilla liberó a algunos rehenes tras recibir 350,000 dólares, mientras que los restantes lograron escapar el 16 de diciembre de 2021, caminando cinco horas por la selva hasta salir del territorio controlado por la banda.
Según las pruebas del juicio, Germine coordinó el secuestro, organizó los lugares de retención de las víctimas y supervisó las decisiones sobre los rescates, aun estando encarcelado. También había sido condenado previamente a 35 años de prisión por contrabando de armas hacia Haití, financiado con pagos realizados por familiares de secuestrados.
Además de la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, el juez impuso a Germine una multa de 1,700 dólares.
Su exnovia, Eliande Tunis, residente en Florida, fue sentenciada en 2024 a 12.5 años de prisión por colaborar en el contrabando de armas y facilitar operaciones de la pandilla.
La fiscal federal Jeanine Pirro afirmó que la sentencia demuestra que el plan de Germine para obtener su libertad “utilizando a cristianos como peones fracasó”.


