Hace ocho años, en una aldea en el norte de Guatemala, un hombre vio el potencial de una finca maltratada y quiso realizar una transición del sembrado de milpa (maíz) al de cacao.
Hoy, más de 2.000 árboles del grano del que se desprende el chocolate componen el lugar.
Se trata de la finca denominada «Utopía», en el norte de Guatemala, específicamente en el municipio de Lanquín, en el departamento de Alta Verapaz, a unos 300 kilómetros de la capital del país centroamericano.
Con una extensión de alrededor de siete hectáreas y dentro de la aldea denominada Semil, el lugar cuenta con 20.000 árboles, un 10 por ciento de ellos de cacao, además de otros sembrados como aguacate, plátano, banano y zapote.
La decisión de realizar la transición del sembrado de milpa al de cacao fue una determinación del propietario de la finca, John Jatch, en busca de crear un lugar centrado en el cacao.
EL TESORO DEL LUGAR
El cacao es el tesoro más preciado de «Utopía», ya que la finca gira en torno a los árboles que posteriormente dan vida al grano del que se desprende el chocolate.
En el lugar hay un hotel que permite realizar visitas para conocer de primera vista la producción del cacao y también un restaurante donde el menú permite pedir platos originales como frijoles con chocolate o cacao crujiente caramelizado con azúcar y sal.
El tour «es una experiencia que le gusta a los huéspedes», cuenta Jatch, quien resalta además que gran parte de lo que se produce en la finca de cacao se consume en el restaurante.
Para Jatch, sin embargo, la tarea inicialmente no fue fácil porque desconocía sobre el cacao y también porque la tierra estaba muy dañada.
Desde el 2019 los conocimientos sobre el fruto se fortalecieron.
Utopía es una de las 12 parcelas pilotos de cacao bajo Sistemas Agroforestales (SAF) impulsadas desde ese año por la empresa de este alimento Verapaz, con el apoyo del proyecto Gestión del Conocimiento de la Cadena de Valor del producto en Centroamérica implementado por Rikolto, con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), para generar datos y evidencia sobre SAF de este fruto resiliente.
Tú que opina de este post