La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que el servicio de agua potable se verá limitado en varios sectores del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Oeste, debido a la disminución en los niveles de las presas de Valdesia y Jigüey, lo que ha provocado una reducción de más de 11 millones de galones diarios en la producción del líquido.
La Caasd explicó que, aunque en los últimos días se han registrado lluvias dispersas en el país, las precipitaciones típicas de esta época, fuera de la temporada ciclónica (junio-noviembre), no son suficientes para generar los caudales necesarios que alimenten los embalses.
Técnicos de la Caasd y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) señalaron que se requieren aportes hídricos del orden de 100 a 200 metros cúbicos por segundo, niveles que solo se alcanzan con lluvias torrenciales propias de la temporada de huracanes.
A la fecha, la presa de Valdesia ha descendido de la cota 150 a la cota 141.83, mientras que Jigüey se sitúa en la cota 525.50 (máxima 541.50), lo que representa reducciones de 8 m y 16 m, respectivamente.
Sectores con servicio limitado
• Kilómetros de la avenida Independencia
• Parte alta de la avenida Cayetano Germosén (entre avenidas Luperón e Italia)
• Ensanche La Paz y Mata Hambre
• Diversas zonas de Santo Domingo Oeste
Medidas para mitigar
La Caasd, en coordinación con el Indrhi, ejecuta un trasvase de agua desde Jigüey hacia Valdesia con el objetivo de llevar esta última hasta la cota 144.
Se espera recuperar 200 litros por segundo (unos 5 millones de galones diarios) durante las próximas dos semanas, período en el cual se mantendrán las limitaciones ya indicadas.
La entidad garantiza a la población que su equipo técnico trabaja de forma ininterrumpida para normalizar el servicio y exhorta a los usuarios a hacer un uso responsable del agua.
Para mitigar el impacto del racionamiento, la Caasd desplegará un operativo especial con más de 30 camiones cisterna que abastecerán gratuitamente a los sectores más afectados, con prioridad en comunidades de alta densidad y zonas vulnerables, hospitales, centros educativos, asilos y barrios de la parte alta del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, siguiendo una ruta programada.
En ese sentido, la entidad pidió a los ciudadanos usar de forma responsable el agua, recordando que este es un recurso finito que tiene un gran valor.
Tú que opina de este post