El buque lanzamisiles USS Lake Erie cruzó recientemente el Canal de Panamá, sumándose al contingente militar estadounidense desplegado en el Caribe para enfrentar al denominado Cártel de los Soles, que Washington atribuye al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El sitio web Cruising Earth, especializado en rastrear información de barcos en tiempo real mediante el sistema AIS, informó que el Lake Erie transitó del Pacífico al Caribe durante la noche del 29 de agosto.
El Lake Erie es un crucero de misiles guiados de la clase Ticonderoga, equipado con un sistema de lanzamiento vertical Mark 41 para misiles Tomahawk y SM-2, dos cañones de 5 pulgadas, lanzaderas de misiles Harpoon, cañones Close-in Weapon Systems (CIWS) y tubos lanzatorpedos.
Además, cuenta con dos helicópteros SH-60 Sea Hawk y está diseñado para operaciones antisubmarinas, antiaéreas y contra objetivos de superficie.
Estados Unidos ya tiene desplegados en la zona tres buques de guerra adicionales: el USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson, todos con capacidades defensivas avanzadas, tanto aéreas como submarinas, y aptos para atacar objetivos de superficie.
Medios estadounidenses calculan que alrededor de 4,000 militares participan en esta operación, enfocada en el sur del Caribe y siempre en aguas internacionales, incluyendo tripulaciones de varios aviones espía P-8 y al menos un submarino de ataque.
En respuesta, Venezuela informó el lunes que desplegará 15,000 militares en la frontera con Colombia para operaciones contra el narcotráfico.
Asimismo, anunció el uso de patrullas con drones y buques de la Armada en sus aguas territoriales y destacó que dispone de 4,5 millones de milicianos listos para enfrentar lo que considera “amenazas” de Washington.