El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando cientos de casos de «cobros excesivos» en las facturas de energía eléctrica.
«Hemos encontrado cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica, que van más allá del incremento del consumo de los hogares por la época calurosa», anunció Bukele a través de una publicación en su cuenta de X.
El mandatario salvadoreño señaló que han detectado cientos de facturas de las distribuidoras «AES El Salvador» y «DelSur» con «cobros que no pueden ser justificados técnicamente».
«La FGR ha iniciado una investigación por estafa agravada», concluyó Bukele.
En octubre pasado, la Asamblea Legislativa, dominada por el partido en el poder, detuvo temporalmente un aumento del 9% en las tarifas de electricidad, una medida que luego se extendió en enero pasado.
En abril, según informes de medios locales, los legisladores aprobaron no seguir la fórmula legalmente establecida para determinar el precio de la electricidad.
El 22 de abril, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas anunció mediante un comunicado que los usuarios que consumieron menos de 300 kW/h en el primer trimestre del año no experimentarán ningún aumento en el costo de su factura eléctrica.
No obstante, indicó que «el 7 % que consumen arriba de 300 kW/h experimentarán un incremento del 23 % en su factura eléctrica», en referencia a la industria, comercio y «grandes consumidores».
Tú que opina de este post