El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que ha decidido que se inscribirá como candidato a la presidencia en 2024.
«Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia de la República», indicó el mandatario.
La posibilidad de que Bukele se inscriba como candidato surgió por una sentencia de la Sala de lo Constitucional, elegida por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista el 1 de mayo de 2021. Los magistrados emitieron el 3 de septiembre un fallo en el que establecen que la decisión de que un presidente continúe en el cargo recae en los electores.
«Competir de nuevo por la presidencia no implica de facto que éste llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que en ese momento ejerce la presidencia», señalaron los magistrados en la sentencia.
Ver: Bukele responde a presidente Chile sobre forma de gobernar
Un día después, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) informó que acataría la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ya que las decisiones de la máxima corte son «inapelables y de obligatorio cumplimiento».
«El pueblo tiene la oportunidad en elecciones libres de decidir», sostuvo Bukele en su discurso desde Casa Presidencial, que arrancó el aplauso de funcionarios e invitados especiales que lo acompañaban, entre ellos miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país centroamericano.
«De seguro más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos los que decidirán, sino el pueblo salvadoreño», agregó Bukele.
Tú que opina de este post