El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que su país tiene el «mejor sistema penitenciario del mundo», donde más de 48,000 reclusos realizan trabajos como parte de un programa para reducir sus penas.
«El mejor sistema penitenciario del mundo», publicó Bukele en respuesta a un mensaje del jefe de las prisiones, Osiris Luna, quien ha sido sancionado por Estados Unidos por presuntamente coordinar encuentros entre el Gobierno y líderes de pandillas.
El video señala que más de 48,000 personas privadas de libertad, «que no son pandilleros», están trabajando para reducir sus penas, aunque medios locales han informado que muchos detenidos bajo el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, estarían realizando labores penitenciarias sin haber recibido condena formal.
El video también revela que se espera que más de 6,000 reclusos produzcan 150,000 pares de zapatos cada mes, como parte del programa «Cero Ocio», anteriormente conocido como «Yo Cambio» en administraciones pasadas. Además, se informa que 15,000 presos están trabajando con la empresa estatal Constructora El Salvador.
La publicación original fue realizada por Osiris Luna, quien en su cuenta de X afirmó: «seguiremos trabajando en resolver los problemas que parecían imposibles; aunque algunos, dentro y fuera de nuestro país, pretendan detenernos».
Luna ha estado envuelto en controversias recientes, luego de que el New York Times informara que en 2020 habría ofrecido testificar ante el Gobierno de Estados Unidos sobre presuntas negociaciones entre la administración de Bukele y pandillas, a cambio de asilo.
Por su parte, el diario salvadoreño El Diario de Hoy reportó en su versión digital que el artículo del medio estadounidense, titulado «Trump prometió desmantelar la MS-13. Su acuerdo con Bukele amenaza ese esfuerzo», sugiere que Luna habría intentado negociar un asilo «de lujo».
Un cable del Departamento de Estado del 10 de septiembre de 2020 «decía que Luna mostró a los funcionarios de la embajada una captura de pantalla de una cámara de seguridad de varios hombres enmascarados ingresando a una de las prisiones que supervisaba», indica el texto.
El Gobierno de El Salvador no ha emitido declaraciones respecto a la publicación realizada en Estados Unidos.
En 2021, Osiris Luna fue incluido por el Departamento de Estado de EE. UU. en una lista que identificaba a 55 presuntos «actores corruptos y antidemocráticos» en Centroamérica.
Tú que opina de este post