La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este miércoles su preocupación por el aumento de brotes de gripe aviar que afectan a mamíferos, lo cual aumenta la posibilidad de que el virus pueda adaptarse y propagarse más fácilmente entre los humanos.
Así lo dio a conocer la organización en una declaración conjunta con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal.
“Además, algunos mamíferos pueden servir de recipientes en los cuales los (distintos) virus de la gripe pueden mezclarse, llevando al surgimiento de nuevos virus que pueden ser más perjudiciales para los animales y las personas”, explicó.
Las citadas entidades pidieron a todos los países que trabajen unidos y mediante todos los sectores para proteger a la poblaciones humanas y animales del virus.
El linaje del virus H5N1 de la gripe aviar se identificó por primera vez en 1996 en aves de corral en China. Desde entonces, se han producido varios brotes infecciosos entre aves en diferentes partes del mundo.
Diagnóstico
La mayoría de los casos de infecciones de gripe aviar humana se deben al contacto con aves infectadas o superficies que están contaminadas con excreciones de aves infectadas: saliva, secreciones nasales o heces.
Los síntomas
Los signos y síntomas de la influenza pueden comenzar en un plazo de dos a siete días desde la infección, según el tipo. En la mayoría de los casos, los síntomas se asemejan a los de la influenza convencional.
Tratamiento
Los CDC recomiendan los siguientes medicamentos para el tratamiento: oseltamivir oral (marca comercial: Tamiflu), zanamivir inhalado (marca comercial: Relenza) y permitir intravenoso (marca comercial: Rapivab) para el tratamiento de enfermedades humanas asociadas con la gripe aviar.
Tú que opina de este post