Por: Leanlly Pérez- Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, ha presentado un recurso ante la Corte de Casación, la máxima instancia judicial del país, tras la absolución de dos mujeres acusadas de difamación por propagar el rumor en redes sociales de que es una mujer trans.
La decisión judicial fue tomada la semana pasada por un tribunal de apelación, que absolvió a Amandine Roy y Natacha Rey de los 18 cargos presentados en su contra por la primera dama y su hermano, Jean-Michel Trogneux, quien también se ha sumado a la apelación.
El caso se remonta a una ola de desinformación que circuló por internet y que se viralizó más allá de las fronteras de Francia. En primera instancia, ambas acusadas fueron condenadas a pagar indemnizaciones a Brigitte Macron y a su hermano —8.000 euros y 5.000 euros, respectivamente—, al ser halladas culpables de difundir información falsa que afectaba su identidad y reputación.
Sin embargo, el tribunal de apelación revocó esa sentencia, lo que ha motivado el nuevo recurso ante la Corte de Casación, buscando revocar la absolución y restituir la condena.
Este tipo de campañas de desinformación no es nuevo, y ha sido dirigido anteriormente contra otras figuras públicas, como Michelle Obama, la ex primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern y Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.
El uso de rumores sobre el sexo biológico de mujeres en el poder o cercanas a líderes políticos es una táctica frecuente para desprestigiar y socavar su imagen pública.
El caso ha reabierto el debate sobre los límites de la libertad de expresión en internet y el impacto de la desinformación en la vida personal y pública de las figuras políticas.
Tú que opina de este post