El Gobierno brasileño decidió retirar a su embajador en Israel, Frederico Meyer, y no designará a un sustituto de inmediato, según informó una fuente diplomática este miércoles, marcando un nuevo episodio en la crisis entre ambos países debido a la guerra en Gaza.
Las relaciones entre Brasil e Israel se deterioraron después del comienzo de la ofensiva israelí en Gaza, en respuesta a una incursión letal de milicianos de Hamás en el sur de Israel, desencadenando la guerra el 7 de octubre de 2023.
En febrero, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó al gobierno israelí de «genocidio» y comparó su campaña militar en la Franja de Gaza con «cuando Hitler decidió matar a los judíos».
Como respuesta, Israel declaró a Lula como «persona non grata» y convocó a Meyer a una reunión en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.
Brasil finalmente decidió convocar a su embajador en Tel Aviv para consultas y llamó al representante israelí en Brasilia.
La fuente indicó que la experiencia humillante que vivió Meyer durante el incidente en Yad Vashem llevó a Brasil a tomar la decisión final de retirar a su embajador.
La misión diplomática de Brasil en Israel será dirigida temporalmente por el encargado de negocios, Fabio Farias, mientras que el gobierno de Lula ha decidido no designar un nuevo embajador por el momento.
Según el recuento más reciente del movimiento islamista palestino que controla Gaza, Hamás, más de 36,000 personas han fallecido en el territorio desde el inicio del conflicto con Israel, con la mayoría de las víctimas siendo civiles.
Tú que opina de este post