Por: Leanlly Pérez- El Grupo Prada ha cerrado la adquisición de su rival de moda milanés, Versace, en un acuerdo valorado en $1,375 millones de dólares en efectivo.
Esta transacción coloca a la casa de moda conocida por sus siluetas sexys y su maximalismo bajo el mismo techo que la estética «ugly chic» de Prada y el atractivo juvenil de Miu Miu.
La esperada operación, que ya ha obtenido todas las autorizaciones regulatorias, busca relanzar la fortuna de Versace, que tuvo un desempeño mediocre como parte del grupo estadounidense Capri Holdings tras la pandemia. Por su parte, Capri Holdings, propietaria de Michael Kors y Jimmy Choo, utilizará el capital para saldar deudas.
La noticia fue recibida con emotividad por Donatella Versace, quien celebró el acuerdo en una publicación de Instagram coincidiendo con el cumpleaños de su difunto hermano y fundador de la marca, Gianni Versace. «Hoy es tu día y el día en que Versace se une a la familia Prada. Pienso en la sonrisa que habrías dibujado en tu rostro», escribió, acompañando una foto de 1996 de Gianni junto a Miuccia Prada.
El heredero de Prada, Lorenzo Bertelli, asumirá la presidencia ejecutiva de Versace, sumando este rol a sus responsabilidades como director de marketing y jefe de sostenibilidad del grupo.
Aunque Bertelli ha indicado que no habrá cambios ejecutivos rápidos en Versace, sí señaló que la marca, una de las diez más reconocidas del mundo con 47 años de antigüedad, ha tenido un rendimiento inferior en el mercado durante mucho tiempo. Prada ha enfatizado que Versace ofrece un «potencial de crecimiento significativo sin explotar».
Analistas como Luca Solca, de Bernstein Group, destacaron el atractivo estratégico de la operación, al combinar el “Prada minimalista con un Versace maximalista”, asegurando que las marcas no compiten por la misma clientela.
Sin embargo, Solca fue cauteloso, señalando que Versace «hace tiempo que dejó atrás su apogeo». «El reto y la oportunidad es recuperar su relevancia… Tendrán que inventar algo que la haga atractiva, deseable e interesante de nuevo», afirmó.


