Por: Leanlly Pérez- Daddy Yankee presentó una demanda federal contra su exmánager y compadre Rafael “Raphy” Pina, acusándolo de registrarse como coautor de 15 canciones sin haber aportado nada a su composición.
Según el artista, Pina habría actuado con el apoyo de su exesposa Mireddys González, el abogado Edwin Prado y el asistente Andrés A. Coll para “usurpar ingresos que no le pertenecían”.
En la querella, Ramón Luis Ayala, nombre real del cantante, afirma que nunca autorizó a Pina a figurar como coautor en temas como De vuelta pa’ la vuelta, Zum, zum, zum, Runaway, Mayor que yo, La Rompecorazones, Bella y sensual y otros grandes éxitos.
Si bien reconoce que en ciertos proyectos acordó darle a su entonces manejador porcentajes de regalías, sostiene que esos acuerdos no incluían acreditarlo como creador.
La demanda señala que las supuestas coautorías fueron inscritas mediante “manipulación encubierta” y sin intención creativa compartida, requisito fundamental para ser considerado coautor.
Por ello, el artista acusa a Pina y a sus colaboradores de violar la Ley RICO de Estados Unidos y la Ley de Crimen Organizado de Puerto Rico, solicitando una indemnización mínima de 3 millones de dólares, que podría triplicarse bajo estas legislaciones.
Como parte de los remedios, Daddy Yankee exige la corrección inmediata de la autoría de las 15 canciones en disputa, tanto en la Oficina de Derecho de Autor de Estados Unidos como en las entidades de gestión BMI, ASCAP y SESAC, donde Pina aparece actualmente acreditado.
Esta demanda marca un nuevo y tenso capítulo en la relación entre ambos, deteriorada desde que Pina fue encarcelado en 2022 por cargos federales.


