Por: Leanlly Pérez- El director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, presentó públicamente su renuncia al Partido Revolucionario Moderno (PRM), argumentando que la organización ha abandonado los principios democráticos y descentralizadores que dieron origen al partido, transformándose en lo que denominó un “consorcio político-empresarial”.
Durante una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana, Taveras criticó duramente un reciente decreto presidencial que, según él, limita las funciones constitucionales de los ayuntamientos en materia de uso de suelo.
Afirmó que dicha medida contradice una sentencia del Tribunal Constitucional que él mismo promovió como ciudadano. “Es lamentable que se le haga firmar al presidente Abinader un decreto que convierte al gobierno central en tutor de los ayuntamientos, violando la autonomía municipal garantizada por la Constitución”, denunció.
Además, el exregidor advirtió sobre la presencia de un fenómeno que llamó “lavado social”, refiriéndose a la entrada de personas con grandes fortunas de origen dudoso al PRM, con el fin de obtener legitimidad política y social.
En ese sentido, aseguró que no puede seguir perteneciendo a una organización donde predominan intereses económicos por encima del bienestar ciudadano y de los valores institucionales.
Taveras declaró que no tiene intención de integrarse a ningún otro partido político. En cambio, planea continuar su activismo desde la sociedad civil y organizaciones no partidistas. “Seguiré luchando por una verdadera democracia desde las fundaciones y espacios ciudadanos que realmente representen al pueblo”, afirmó.
Tú que opina de este post